Guía para la Autoayuda

Cada vez enfermedades mentales como la depresión y la ansiedad se toman la vida las personas haciendo que el numero de personas afectadas aumente cada día, teniendo en cuenta esta afirmación deberíamos entonces pensar en la solución, una que vaya direccionada a prevenir toda enfermedad como por ejemplo el hablar de ciertos factores que pueden impedir el padecimiento del cáncer grandes campañas que se realizan a nivel mundial con la finalidad de prevenir que mas personas mueran por culpa de esta enfermedad, o las tan latentes enfermedades de transmisión sexuales a las cuáles se les busca también darles un freno con charlas a jóvenes dentro de sus instituciones educativas, educando sexualmente a sus padres para que estos puedan guiar a sus hijos.

Hablamos entonces de la misma prevención que se busca realizar pero en este caso dirigida a la salud mental de todas las personas ya que también es una problemática que no distingue edad, sexo o condición social, la prevención en esta área entonces iría enfocada más a la ayuda y autoayuda que se pueda brindar a las personas, entonces hablar de que es la depresión o de que trata la ansiedad podemos ayudar a las personas que la padecen dirigiéndose a buscar ayuda profesional, ya que es de conocimiento general que estas enfermedades no suelen terminar con finales felices.

Si las personas entonces conocieran la teoría y origen de cada una de estas enfermedades ayudaríamos a prevenirlas ayudando a que las personas encuentren por ejemplo solución a sus problemas, buscando nuevos caminos para lograr conseguir sus metas, permitiéndoles ser más conscientes de todo lo bueno que tienen en su entorno, de las cualidades, habilidades y oportunidades que pueden aprovechar para salir adelante.

Si bien es cierto esto tendría un gran enfoque y gran influencia si existe personal capacitado ya que el padecimiento de estas enfermedades no solo implica tener un paciente que queremos que lo supere si no que el enfoque se dirige a todo su entorno que buscamos que lo ayude para que el salir sea un camino más transitable.

Pero bien que pasa entonces cuando una persona ya padece de cualquiera de estos problemas, entonces se preguntará como lo enfrento, siento que me encuentro solo, el temor se apodera de su mente y es más complicado pensar con claridad para buscar la solución, pero entonces es lógico pensar que la persona debería conocer de su padecimiento y no solo conocerlo por su nombre, si no conocerlo a profundidad saber su origen por que se desarrolla cuales son los principales factores y la pregunta más realizada por que a mí.

A continuación encontrarás una autoayuda que te permite tener el pleno conocimiento de que es la depresión sus distintos tipos al igual que la ansiedad, es importante resaltar que esto no sustituye una terapia o el trabajo de un profesional capacitado para ayudar, pero si se puede ayudar a que las personas tengan el conocimiento y que se ayuden de él para buscar sus propias estrategias complementarias que les ayuden a superar su padecimiento, a continuación encontraras diversas actividades que se ejecutan en el diario de la vida y que se necesita otorgarles un porcentaje más de importancia para que comiencen a tener impacto en nuestra vida.

Sin más preámbulo te invito a que formes parte de esta importante e indispensable información si no eres una persona que necesite ayuda puedes ser la persona que la brinda.

¿Qué es la Depresión?

La depresión se entiende como la condición cuyas características más relevantes son sentimientos de tristeza, pensamientos negativos, problemas para conciliar el sueño, para determinar que una persona padezca de depresión

  • Estas condiciones deben estar de forma casi continua por un periodo superior a dos semanas
  • Estas condiciones deben afectar más de una esfera de la vida de la persona, es decir, laboral, social o afectiva

¿Quiénes son las personas más propensas a padecer depresión?

Personas que han trascurrido por un proceso estresante

Personas con dificultad de encontrar un empleo estable o por haberlo perdido

Personas que se encuentran sometidas a un continuo estrés

Mujeres con problemas y cambio hormonales

Por algún factor hereditario, es decir antecedentes en la familia

Personas que padecen una enfermedad terminal

Personas con cuadros previos de depresión

Personas que emigran a otros países por problemas de adaptabilidad

¿Causas de la Depresión?

Es importante resaltar que la depresión no surge por un único factor si no que es resultando del comportamiento de varios factores en sí.

Existe en estos casos los conocidos factores de riesgos que son todos aquellos factores biológicos, psicológicos y ambientales que pueden estar trabajando mucho tiempo antes de que aparezca la depresión, es decir una persona sometido a un constante estrés, vemos aquí la presencia del factor ambiental y psicológico que ya se encuentra causando malestar a la persona a causa de su gran carga laboral entonces transcurrido un tiempo puede desencadenarse en un cuadro depresivo.

Cuando la persona experimenta procesos traumáticos como por ejemplo haberse enlistado para la guerra, o procesos que viva durante la primera etapa de la infancia como la perdida de un familiar cercano harán que el posible cuadro futuro sea depresión.

Mientras que por otro lado existen otros factores que son los precipitantes, es decir que ayudan a que la depresión de desarrolle mucho más rápido pueden ser:

Anuncios
  • Factores biológicos: En nuestro sistema nervioso existen las conexiones neuronales, las cuales se llevan a acabo gracias a los neurotransmisores, cuando una persona desarrolla depresión en base a este factor neurotransmisores como la Serotonina y Noradrenalina no se encuentran trabajando de la manera correcta, por ejemplo, en la depresión posparto esta depresión suele ser común debido a los cambios hormonales que experimenta la madre después del parto
  • Factores sociales: Estos se relaciones con situaciones que son complicadas en el transcurso de la vida de una persona como problemas familiares o laborales.

Estos factores suelen estar más asociados con el género femenino que con el masculino, ya que uno de los principales factores dentro de los sociales es la violencia de género

  • Factores genéticos: Estos relacionados con una predisposición debido a la existencia de antecedentes familiares que aumenta las posibilidades de poder padecerlas.

¿Cuáles son los signos y los síntomas de la Depresión?

Síntomas

  • Conductuales: entre estos encontramos aislamiento del entorno, repentinos ataques de llanto, abandono de responsabilidades, perdida de interés y motivación.
  • Pensamientos: Sentimientos de culpa, sentimientos negativos, preocupación, falta de concentración, dificultad para la toma de decisiones, confusión.
  • Emociones: Extrema tristeza, ansiedad, repentinos cambios de humor, falta de emociones, sentimientos de desesperanza.
  • Síntomas Físicos: Falta de energía, gran sensación de cansancio, disminución o exceso de sueño, disminución o exceso de apetito, estreñimiento, ciclo menstrual irregular, perdida o aumento de peso.

Signos

  • Constante ansiedad, con episodios que se ve aumentado
  • Irritabilidad que requiere mucho desgaste de energía para poder eliminarla
  • Cansancio excesivo
  • Cambios en el apetito
  • Hipersensibilidad al ruido
  • Cambios en el estado de ánimo
  • Pérdida de interés

¿Qué hacer para combatir la depresión?

Expresa tus sentimientos y acepta ayuda

Cuando una persona atraviesa por momentos críticos y difíciles en su vida es importante que sepa que el primer paso indispensable es poder tener una persona de su total confianza con quien pueda hablar y expresar de sus sentimientos y de como se siente, es común que la persona sienta que esto no servirá de nada, pero es producto de la misma depresión.

Hace que la persona invente creencias falsas, pero es eso creencias falsas, la persona debe recordar que hablar, llorar o estallar de ira es muy beneficiosos para disminuir la carga de culpa que lleva la persona consigo mismo.

Mantén actividad en tu vida

Realiza actividad física, que te ayude a distraer la mente y por las noches puedas descansar mejor.

Busca mantener la mente siempre ocupada siempre habrá algún que hacer pendiente en casa o actividades sencilla como pasear al perro, hacer una cena deliciosa por la noche algo que te permita sentirte bien.

Mantén una Dieta Saludable

Trata de mantener una dieta equilibrada, que sea rica en frutas y verduras, como explicamos anteriormente en la depresión es común encontrar perdida o aumento de peso al igual que el apetito, sobre todo en la perdida de peso la persona pierde gran cantidad de vitaminas y minerales que deberás recuperar mediante una dieta balanceada.

No consumas alcohol u otro tipo de sustancias tóxicas

Hay que tener mucho cuidado con estas sustancias debido a que inicialmente se creerá que esta es la salida más rápida si bien es cierto el alcohol u otro tipo de sustancias otorgan una tranquilidad y calma momentánea como si se engañara al cerebro esto pronto se desvanece ya que el alcohol tiene varios efectos depresores es como una montaña rusa experimentas un pico alto de mucha euforia alegría pero tan pronto baje el efecto sentirás un gran bajón debido a los efectos depresores del alcohol, como la disminución de las funciones cerebrales, fatiga, tristeza, problemas para concentrarse.

Y cuando estos efectos son mezclados con algún tipo de fármaco como los antidepresivos o ansiolíticos disminuyen el efecto terapéutico de los medicamentos aumentando sus efectos secundarios. Por ello limita tu consumo de alcohol u otras sustancias.

Duerme las horas necesarias

Es importante que no te estreses por pensamientos o el temor de no poder dormir, busca alternativas que te ayuden hacerlo como leer un libro, tejer, escuchar música aquella actividad que te guste realizar será perfecta para aislar la ansiedad y atraer el sueño.

Hazle frente a los Problemas

Una excelente estrategia puede ser escribir un el problema que causa la depresión en un papel y alrededor de este escribe las posibles soluciones que te puedan ayudar a eliminarlo, puedes escoger las que para ti tengan mayor probabilidad de funcionar y ponlos en practica

Mantente siempre con pensamiento Positivo

El problema esta presente pero lo mejor que puedes pensar es sacar lo positivo de todo ello, puedes convertirte en una persona más fuerte, o puedes convertirte en una persona que logre buscar soluciones a sus problemas mucho más rápido, aprenderás a ver lo positivo de las situaciones conflictivas, y aun mejor puedes ser la guía y ayuda de otra persona.

Valora tu Entorno

La falta de apoyo social amigos, familia, compañeros suelen ser un punto negativo en la depresión, mantener un entorno estable en medio del problema es de gran ayuda sentirse querido, acompañado y apoyado es sin duda la mejor opción.

Por esto trata de dar una sonrisa amable siempre que puedas, ayuda, comparte risas e historias con tu familia fomenta y fortalece estas relaciones.

Ansiedad

¿Qué es la Ansiedad?

La ansiedad es conocido como el mecanismo normal de defensa que desarrolla el ser humano a medida que avanza durante la vida, es un mecanismo que se conoce como normal en ocasiones hasta beneficioso por que ayuda a la persona a tener mejor respuesta ante una situación que le representa amenazante. Su función básicamente es mantener al organismo alerta y dispuesto para reaccionar frente a cualquier riesgo o amenaza, con la finalidad de poder dar fin a la amenaza, dentro de estas acciones podría ser corres, gritar, afrontar, etc.

Entonces la ansiedad como mecanismo adaptativo no representa ningún problema para la salud del ser humano, pero existen ocasiones donde este mecanismo adaptativo se ve alterado y debiendo ayudar a la persona lo imposibilita.

¿Qué factores desencadenan la Ansiedad?

Factores que Predisponen

  • Factores Biológicos: Varios de estos presentan un factor genético.
  • Factores Ambientales: Mencionando el entorno, contexto, aprendizaje y tipo de vida social de la persona
  • Factores Psicológicos: Factores de personalidad, afrontamiento de situaciones, el estrés y estilo de vida

Factores Desencadenantes

  • Aquellas situaciones críticas que atraviesa una persona a lo largo de la vida
  • Situaciones que requieren de gran esfuerzo de la persona para poder adaptarse
  • Obstáculos que limitan el alcance de metas y logros
  • Consumo de alcohol u otras sustancias adictivas

Factores que lo Mantienen

  • Temor
  • Perdida de facultades propias del ser humano
  • Soluciones que no dieron resultado
  • Afrontamiento no suficiente

Signos y Síntomas de la Ansiedad

Los más comunes incluyen los siguientes:

  • Sensación de nerviosismo, agitación o tensión
  • Sensación de peligro inminente, pánico o catástrofe
  • Aumento del ritmo cardíaco
  • Respiración acelerada
  • Temblores
  • Sensación de debilidad o cansancio
  • Problemas para concentrarse o para pensar en otra cosa que no sea la preocupación actual
  • Tener problemas para conciliar el sueño
  • Sudoración
  • Padecer problemas gastrointestinales
  • Tener dificultades para controlar las preocupaciones
  • Tener la necesidad de evitar las situaciones que generan ansiedad
Anuncios

Factores de riesgo

Estos factores suelen aumentar el riesgo de desarrollar ansiedad

  • Gran acumulación de estrés: La acumulación de situaciones estresantes pueden llegar a causar una ansiedad excesiva como, por ejemplo, problemas en el trabajo, el duelo por el fallecimiento de un familiar y problemas familiares.
  • Estrés debido a una previa enfermedad: Si se padece de un problema de salud o una enfermedad grave, la preocupación puede causar desarrollo de ansiedad.
  • Personalidad: Dentro del área psicológica existen ciertos tipos de personalidad que se hacen que una persona sea más propensa a padecer ansiedad.
  • Factor Genético: El factor hereditario llega hacer uno de los principales factores por la cuál una persona padece de ansiedad.
  • Consumo de Drogas o Alcohol: Cuando una persona consume alcohol u otras sustancias puede hacer que se desencadene una ansiedad y si ya la padece empeorarla.

¿Como afrontar la ansiedad?

1. Sigue una dieta equilibrada

Evita los alimentos fritos, grasos, azucarados y procesados, así como las bebidas alcohólicas, ya que pueden empeorar el estado de ansiedad.

2. No consumas tabaco, reduce el consumo de café.

Tanto la nicotina como la cafeína pueden empeorar tu estado de ansiedad por su efecto estimulante.

3. Concéntrate siempre en lo positivo.

Una actitud optimista te ayudará a resolver los problemas o a aceptarlos hasta el punto de que ya no te preocupen, al contrario, te permitirá buscar la solución de una manera mucho más efectiva.

4. Dedica tiempo a tus hobbies.

Durante tu tiempo libre, elige una actividad que te guste y te haga feliz; contribuye a alejarte de la rutina diaria alejar los pensamientos que provocan la ansiedad y de las situaciones que te pueden generar estrés.

5. Practica deporte de forma regular.

El ejercicio físico diario relaja tu cuerpo y, si lo practicas al aire libre, despejarás también tu mente.

6. Aprende técnicas de relajación para combatir la aparición de crisis.

Te ayudará a reducir la tensión muscular y mental producida por situaciones prolongadas de estrés y ansiedad, las técnicas de respiración pueden ser un buen método.

7. Descansa adecuadamente.

Fija un horario estable para irte a la cama y para despertarte y asegúrate de dormir 8-9 horas diarias. Un buen descanso es fundamental para mejorar tu estado de salud un sueño reponedor es muy beneficioso.

8. La familia y amigos, tu mejor apoyo.

Si las personas que más te quieren, comprenden la trascendencia de este problema y te entienden, tendrás mayor fortaleza y tranquilidad para superar este trastorno.

Anuncios