Para tratar con esta fantástica ciencia es importante primero entender de que se trata, de seguro has escuchado sobre este tema, pero muchas ideas aparecen en tu cabeza y no determinas por completo que es lo que significa y como puedes trabajarlo.

Pues bien, en este fantástico post te explicaremos detalladamente que es el neuromarketing por que en la actualidad es tan cotizada y como realmente esta herramienta ha sido indispensable para hacer crecer a las más grandes empresas del mundo. El mundo de los negocios da una magnifica bienvenida al neuromarketing ya que son indispensables dentro de una buena estrategia comercial.

Todas las personas que desean convertirse en expertas dentro del neuromarketing deben entender que detrás de cada compra existe una gran motivación emocional, los cuáles están compuestos por estímulos, la mayoría de estos no entran a nuestra razón, lo que quiere decir que el tomar la decisión de hacer una compra se realiza de manera inconsciente, entiendo entonces que en estas situaciones las ventas pueden aumentar gracias al neuromarketing.   

Si sabes utilizar esta herramienta de manera adecuada las ventas tendrán altas posibilidades de despegar, el secreto entonces radica en conocer la manera de como llegar a los clientes de tal forma que se pueda influir de manera positiva a la toma de decisiones inconscientes para generar la compra, dejando de lado la razón de las compras lógicas. En el mundo en el que nos encontramos realmente no podemos asegurar que sea posible encontrar un grupo de personas que realicen siempre sus compras de manera lógica por que si fuera esta la situación, entenderíamos por ejemplo que una persona tendrá en su armario solo unas cuantas camisas y pantalones talvez dos o tres pares de zapatos, el ser humano esta compuesto por una parte emocional que muchas veces es la que determina el bienestar o malestar de una persona, entonces si al pasar por una tienda al caminar por la calle y a una mujer le encantaron un par de zapatos que acaba de observar se los va a comprar no por que le hagan falta si no por que el utilizarlos causara una sensación de placer en ella, aumentara su autoestima y hará que se vea más segura, entonces cuando la compra se realiza bajo estas condiciones será mucho más fuerte que pensar en la lógica de que no debería comprarlos porque simplemente no le hacen falta, ahora entiendes por que grandes empresas tienen sus ventas por los cielos.

¿Entonces que es el Neuromarketing?

Se lo conoce como aquella ciencia encargada del estudio del comportamiento de compra, consumo y decisiones por parte de los usuarios frente a un producto o servicio, es importante entender que dentro de este existe el análisis de pequeños factores que componen este comportamiento que son los procesos mentales básicos que conforman la psicología de todo ser humano como la atención, percepción, y la memoria ya que todo esto entra en juego al momento de ejecutar una compra.

Después de la ejecución de varios estudios se pudo determinar que cerca de las tres cuartas partes de la población realiza compras de manera inconsciente como respuesta a los impulsos desarrollados por el cerebro.

En los primeros años en donde comenzaron a trabajar las que ahora son grandes empresas, se hacían siempre la misma pregunta porque sus estrategias de marketing fracasaban, claro que en estos tiempos era aun menos conocido esta herramienta, así que se encargaron de encontrar asesoría, expertos en estudio de comportamiento humano, todo esto un análisis muy profundo y exhaustivo pudo ayudarle a determinar que varias de las compras que realizaban las personas no lo hacían directamente pensando en el producto de manera lógica y consciente, llevándolos a crear nuevos planes estratégicos que ayuden a transmitir sus mensajes para llegar a ese comportamiento emocional de las personas.

Entonces determinaron que se debía estudiar más sobre el tema, para poder tener más ventas invirtiendo la cantidad de dinero necesaria para crear una publicidad que no genere perdidas si no que logre llegar a las personas con el mensaje que se desea transmitir.

El neuromarketing entonces con el paso de los años ha ido necesitando siempre nuevos estudios ya que a medida que se avanza en el tiempo siempre se desarrollan nuevos estilos de vida que llegan cargados de nueva experiencia y diferente nivel emocional.

Pero lo que se logra con el neuromarketing pocas veces cambia ya que se ha demostrado que es de gran utilidad si se desea optimizar la experiencia del cliente en la opción a comprar, a través de la presentación de imágenes cargados de buenos colores, provocar el conocido efecto contagio o también llamado boca a boca que no es más que aquel objeto que adquirió una persona y que me dan ganas de tenerlo no desarrollándolo como envidia, si no como al pensar que si esa persona lo tiene porque no darme también la oportunidad de tenerlo, esto en los últimos años se ha venido incrementando, gracias al papel que juegan las redes sociales o las campañas publicitarias, cuantos de nuestros amigos, conocidos o desconocidos comparten a diario en sus perfiles talvez un nuevo auto o un nuevo viaje que han realizado es ahí donde se da el efecto contagio que es un gran aliado del neuromarketing, por ejemplo si existe un logo de una agencia de viajes con colores y formas atractivas para las personas que permite que todas estas hagan una imagen mental y se quede en su memoria, entonces el amigo que postea en sus redes su nuevo viaje y este lleva ese logo inmediatamente será asociado con el recuerdo de las personas y siempre que desee un viaje esta será la primera agencia de viajes dentro de sus opciones.

A más de todo esto el neuromarketing permite al usuario estimular y experimentar el producto mediante los cinco sentidos, al mismo tiempo que optimiza el alcance, la retención y procesamiento de la información del producto utilizando técnicas para asimilar en la memoria sensorial, tiene un gran efecto sobre la experiencia emocional y el recuerdo.

Proceso Anatómico

Existen tres partes fundamentales dentro del cerebro que se encuentran muy implicadas en el proceso de compras y el neuromarketing:

La paleocorteza y la arquicorteza son los encargados de controlar aquellos procesos más instintivos y básicos de la conducta y el comportamiento, la paleocorteza es conocido como el centro de las terminaciones olfatorias donde se dice se encuentra el cerebro olfatorio, mientras que la arquicorteza es una de las dos estructuras que conforma el encéfalo.

La tercera parte es conformada por el neocórtex que es la encargada de todos los procesos cognitivos superiores como el razonamiento y el lenguaje entre otros, todas estas estructuras conforman aproximadamente el 10% de toda la corteza cerebral.

Porque todas estas estructuras son importantes:

Atención: Ayuda a copilar toda la información que recogen nuestros sentidos dándole una forma, lo que permite interpretar el mundo en el que vivimos. Cuando se rompen los esquemas de lo que la gente esta acostumbrada a ver, es cuando se crea una imagen propia de la marca o producto.

Lenguaje: Es la herramienta que nos permite comunicarnos con el entorno estableciendo relaciones sociales, ayudando al desarrollo personal. Cuando este es aplicado con una técnica como la programación neurolingüística existe una gran influencia de como es percibido el producto.

Aprendizaje: Gracias a los esquemas mentales formados a partir de la información recibida, se puede producir comportamientos de manera automatizada.

Memoria: Es lo que permite almacenar el aprendizaje adquirido, facilita los recuerdos de sensaciones, emociones o situaciones, las cuáles ayudan a facilitar la toma de decisión parea adquirir un producto, siendo uno de los procesos más importante en la acción de compra.

Pensamiento: Este interviene cuando analizamos ideas, o buscamos soluciones antes una situación conflictiva, este se encuentra influenciado por todos los procesos vistos anteriormente

La paleocorteza lleva gran parte de los recuerdos de una persona, ya que la información almacenada en esta región viaja directamente hasta el sistema límbico sin pasar por el tálamo, es por esto que posee una alta relevancia emocional con respecto a otros sentidos, es un poco curioso, pero es fácil de determinar por ejemplo si recordamos un olor en especial este vendrá cargado de recuerdos y esto suele suceder más rápido que si se desea recordar a través de la visión o el gusto. Entonces ahora es más fácil comprender por qué la Psicología forma parte indispensable dentro del mundo del neuromarketing ya que esta ayuda a mejorar los resultados de manera constante.

¿Entonces la compra la hacemos con la cabeza o la emoción?

Así como el mercado suele ser bastante volátil y cambiante el comportamiento que tiene el consumidor también lo es, esto sucede porque desde el punto de vista de la psicología existe un efecto llamado Disonancia Cognitiva, este termino hace referencia a una desarmonía que existe del conjunto de ideas, creencias y emociones que tiene una persona, es decir la existencia de una incompatibilidad entre dos cogniciones al mismo tiempo lo que puede tener un efecto inmediato sobre su actitud.

Cuando las personas perciben ciertos argumentos que ponen en riesgos sus ideas, creencias y emociones inmediatamente, estas empiezan a crear o inventar nuevos argumentos con la finalidad de aferrarse a sus ideas, aunque exista cierta lógica y razón en los argumentos a los cuales la persona se enfrenta será difícil lograr que esta cambie su forma de pensar o de la razón.

Entonces llega hacer bastante convencedor de que una decisión de compra entre dos productos está justificada por el razonamiento lógico previo, pero la realidad son los argumentos y las razones que vayan en armonía con los sentimientos frente a una marca o producto.

Las mejores estrategias en Neuromarketing

Realiza la venta a la parte emocional del consumidor

Como se hablo el sistema emocional tiene una gran influencia en las decisiones de compra, por ello la venta debe ir direccionado precisamente a él, llevando a que la persona deje de lado la razón y la lógica para esto podrías intentar dirigiste a las neuronas espejo de tu cliente, estas neuronas son las encargadas de multiplicar o imitar un determinado comportamiento, por ejemplo si una persona con similares características a otra realiza un comportamiento esta persona también lo reproducirá, es fácil poder darse cuenta como funciona por ejemplo en el comportamiento de los niños, o cuando una persona bosteza, el comportamiento se imitará de manera inmediata ya que estas neuronas se activan.

Es importante despertar en las personas comportamientos empáticos que les permita verse reflejados en la marca o producto que se desea vender.

Utiliza la exclusividad

Este es un famoso principio porque cuando a las personas se les ofrece productos exclusivos puede en gran medida despertar un interés especial, ya que es percibido como único, escaso y rápido de perder si alguien más lo adquiere, esto quiere decir entonces que, si se aplica de la manera correcta junto con el estatus, el producto no solo se venderá rápida y sencillamente si no que el precio puede hacer que valga la pena, pero con el precio siempre debemos tener cuidado ya que las personas son bastante sensibles a la percepción de los precios, si se considera que es muy elevado o el producto no lo vale, las personas no lo adquirirán.

Identidad Social

Este factor va muy de la mano con la exclusividad, ya que cuando este termino es mencionado a una persona es como un identificativo para ella al formar parte de distintos colectivos como por ejemplo doctores maestros o empresarios, recuerda que si el producto esta asociado con un colectivo, aumentará el deseo de las personas por adquirirlo.

El precio debe ser el adecuado

Cuando la compra se realiza y el momento del pago, la insulina activa en la persona la función de alerta y temor por esto el mantener cuidado al marcar el precio puede ayudar a que el producto si se adquiera, para esto podemos tener en cuenta.

No utilizar cifras redondas al etiquetar un producto: Ya que según estudios esto solo provoca que el producto pierda valor por ejemplo no será lo mismo adquirir un artículo cuyo costo sea de 20 a uno de 19 o mejor una que su precio sea marcado como 19.99, estas dos últimas marcan una mejor acogida que la primera opción.

 Precio justo, cuando las personas asocian el precio como justo frente al producto que van adquirir, ya que si se exagera en el precio se puede conseguir que las personas solo terminen por desistir, puedes tener como base el precio que ya existe en el mercado para que puedas marcar el tuyo.

Las formas de pago será sin duda una de las opciones por las cuáles las personas pueden escoger tus productos, esto por que darás opciones al usuario y le facilitaras la compra, y esto por que hay un proceso psicológico sumamente importante que considerar y es que pagar con tarjeta de crédito esta comprobado que produce mucho menos miedo y dolor que realizarlo en efectivo y esto asociado por el termino de cantidad a más de ello que la compra pueda ser financiada ayuda aun más a las personas a adquirir productos sobre todo si tiene un costo muy elevado.

Anuncios

Producto más atractivo y familiar

Para la presentación del producto es importante mantener el lema “Menos es Más”, como regla importante es evitar saturar de información al consumidor en la publicidad del producto, utiliza la repetición esto dentro del cerebro humano crea atajos mentales simplificando la información y el cliente entonces pueda asociar rápidamente la marca, la envoltura o presentación debe romper los esquemas mentales por que ayuda a formar un recuerdo mucho más rápido.

Haz que el producto quede grabado

Cuando se presente el producto es importante que este despierte la mayor cantidad de sentidos posible, porque así habrá mucha mas probabilidad que la información viaje con fuerza a la zona sensorial. Siempre que sea posible incluye imágenes que llamen la atención, la tipografía mientras más sencilla sea permiten que el cerebro procese de manera más rápida, aunque si se utiliza una cursiva se lograra llamar la atención, entonces finalmente piensa que es lo que quieres conseguir y pon tu plan en marcha.

¿Como crear clientes fieles?

Utiliza un lenguaje adecuado, que invite al usuario a formar parte del grupo.

Obsequiar algo es siempre bueno, si obsequias un regalo tus usuarios se enamorarán de ti puede ser algo tangible o intangible, un buen discurso acompañado de las palabras precisas puede ayudar mucho

Ofrece descuentos, estos siempre llaman la atención de las personas y si estos son continuos el comportamiento de compra de tus productos se hará de manera continua.

Anuncios