Hoy hablaremos sobre un tema que poco conocido o al que se le brinda poca importancia, siendo este uno de los factores principales que determina el éxito de una empresa, negocio o emprendimiento. Si aun es un poco confuso determina que es el diseño emocional te invito a que descubras la composición de tan valioso aspecto para la vida del ser humano y lo que realmente puede determinar y permitirte obtener las ganancias que deseas.

El diseño emocional es una división dentro del diseño como tal que se encarga de la generación de respuestas sensoriales ante determinados estímulos presentados por un producto, están pueden ser emociones positivas como la felicidad, la risa o negativas como el miedo, la frustración o el estrés es tan sencillo de entender como comprender por que después de realizar algún deporte una persona va al super mercado y compra una botella de agua, con el consumo de esa botella de agua esta buscando saciar la sed que siente producto del deporte realizado llevándole entonces a experimentar sentimientos positivos que son la saciedad y la tranquilidad. Es a esto entonces que se enfoca el diseño emocional, cuando se le presenta un producto al usuario se busca que genere respuestas emocionales negativas o positivas dependiendo cuál es el objetivo del vendedor, de tal manera que no solo se cree la necesidad de la utilización del, producto si no que este permita crear una relación entre el usuario y el producto.

Si aún no está muy claro cómo se ejecuta y emociona el diseño emocional de seguro con este ejemplo quedará más que claro, la multimillonaria y exitosa marca Apple se ha caracterizado siempre por mostrar una interfaz bastante colorida y armoniosa para el usuario, permitiéndole crear sentimientos de comodidad y felicidad fomentando y endureciendo la relación que existe entre el producto tecnológico y el usuario y es entonces cuando se puede entender sus altas tasas de rentabilidad dentro de la empresa provocado por el consumo de los usuarios al adquirir estos productos estableciéndose dentro de las empresas pioneras en tecnología.

Se debe entender que no siempre los estímulos positivos generan en la persona una emoción del mismo tipo estos pueden variar dependiendo del producto que se este presentando como por ejemplo el estreno de una película de terror con la cuál las personas buscan generar una emoción de miedo que al mismo tiempo llega acompañada de una sensación de placer. O cuando una mujer utiliza zapatos de tacón, aunque estos no sean tan cómodos o le cause algún tipo de malestar la sensación de autosatisfacción hace que la relación entre el producto y la sensación no se rompa y la mujer pueda utilizarlos de manera continua.

Hay que tener en cuenta que este diseño emocional se encuentra centrado en tres aspectos que son importantes como el visceral este se fundamenta en que todo buen producto entra por la visión de las personas, si recordamos el ejemplo de los aparatos Apple recordarás los colores y su interfaz lo que nos ayuda a entender rápidamente este punto, debió a lo llamativo que se hace por su textura, peso, tamaño o apariencia física.

Mientras que el segundo aspecto enfocándolo en lo conductual hace referencia a toda la estructura de funcionalidad y usabilidad, que tan llamativo y cómodo es para la persona adquirir un producto y que sea sencillo de manejar para que se quede con él, si el usuario entiende el uso del producto si logra cumplir con sus necesidades este habrá logrado crear esa relación usuario producto.

Por su parte el aspecto Reflexivo, es lo que prácticamente ayuda a que la persona a determinar si ha escogido un buen o mal producto, en qué porcentaje será de ayuda en el presente y en el futuro.

Pero que ocurre cuando la necesidad es de presentar no solo un diseño centrado en la estética, es entonces cuando se necesita entender y comprender como funciona el mercado, basándose en factores como cultura, vida, pensamiento, estilo de vida, etc. El famoso autor del libro Diseño Emocional Donald Norman, señala en este que no es suficiente con que los objetos sean funcionales para que funcionen, porque las cosas atractivas funcionan mejor.

Es de conocimiento común entender que el diseño es la base fundamental para toda estrategia dentro del mundo del marketing, pasando por la las propuestas, planificación, y la investigación, en varias de las ocasiones todo esto es necesario para lograr conseguir que el producto sea atractivo y funcional pata el usuario. Un punto importante que no debe verse descuidado es el mercado ya que a medida que se va actualizando cada vez tiende a volverse más exigente, entonces una estrategia creativa es un buen inicio, pero no es lo único y suficiente que se necesita para presentar un producto al mercado que tenga proyección. Es aquí en donde nace la necesidad por la creación del diseño emocional, que orienta a las personas al objetivo de lograra que la vida sea más placentera.

Varios autores han definido tres factores que llegan a ser influyentes sobre las emociones de las personas y que logran ser aplicadas en varias ramas del diseño.

Cuando una estrategia va hacer diseñada se debe tener en cuenta:

  • Van ligadas con algún tipo de relación: Cuando nos referimos a este punto es importante tener en cuenta que existirá un tipo de relación pudiendo ser entre personas, o con un objeto, o con un servicio entre otras, cuando se trata de un proceso comunicacional es indispensable la existencia de algún tipo de relación y para esto se deben tener identificados cuales serán los factores a intervenir y cuál es la finalidad del mensaje es decir que es lo que se desea transmitir.
  • Son cortas en el tiempo: Psicológicamente toda emoción suele ser repentina cargada de gran intensidad, pero de poca duración por ejemplo la primera impresión al abrir un regalo o al estrenar una prenda de vestir, cuando tratamos el tema de emociones están pueden ser de tipo físico como psicológico frente a determinados estímulos externos, estas emociones deben ser diferenciadas de aspectos como gustos ya que están diferencian a cada una de las personas y son mucho más duraderas.
  • Personal: Cuando hablamos del factor personal hacemos referencia a emociones que van ligadas a la personalidad de la gente que es prácticamente lo que definiría como es una persona, entonces cuando el consumidor genera fuertes emociones con el producto que adquiere y se siente identificado con este, el usuario va a desear adquirir el producto, generando entusiasmo y recuerdo.

Con toda esta explicación entendemos entonces que el diseño emocional es un termino relativamente nuevo, muchos hablan de diseño, pero pocos de como las emociones afectan a la decisión de compra.

Cuando el diseño emocional comienza a formar parte importante del diseño aplica el famoso dicho no todo lo que brilla es oro, esto ya que se forman imagines mentales instantáneas sobre un determinado producto como resultado de las emociones que este despertó en la persona, como esto sucede de manera inconsciente se va desarrollando sin que la persona tenga claro que esto esta pasando. Esto quiere decir entonces que la mayor cantidad de cosas adquiridas por la mayoría de las personas son el producto de las emociones que estos productos transmiten siendo varios de estos no los mejores en eficiencia o seguridad.

 ¿Como usar el diseño emocional?

Existen diversas formas de poder aplicar el diseño emocional logrando grandes resultados en el mercado, permitiendo convencer a través de las emociones a las personas generando el interés por la compra, todos los esfuerzos deben concentrase en la optimización de la imagen que va a ser transmitida por el producto hasta el usuario dentro del mercado.

Algunas de las técnicas para aplicar son:

Vinculo emocional: No hay mejor manera de crear el interés en la persona si no con la creación del vinculo emocional y esto puede suceder por ejemplo a través de contar una historia, si se utiliza un texto llamativo ya se concentrará la atención de las personas en el producto.

Cuando el producto va acompañado con una historia, los usuarios se sienten cercanos al mismo e inmediatamente se genera su interés, o al final la historia puede ser lo que ayude a la persona a identificarse. Si analizamos es fácil determinar que hay variedad y mucha cantidad de productos en el mercado, pero entonces que es lo que los hace diferentes, pues bien, es la forma en que el producto es presentado al cliente. Recuerda que primero se debe vender la idea para después poder adquirir el producto.

Despierta emociones en el usuario: Los elementos que vayas a ingresar para potenciar el producto deben ser característicos del mismo cuando las personas lo vean en su diario vivir tienen que asociarlo directamente con el producto que se presentó, de esta forma las personas se crearán una imagen clara del producto.

La presentación del producto es lo esencial: Recuerda que le primer contacto que la persona va a tener con el producto es la caja o la presentación con la que se busca entregar el producto y con la que se da a conocer en el mercado, las características físicas son las que despiertan el deseo instantáneo en las personas, estas relacionadas con el diseño.

La Experiencia es importante: Después de haber llegado al usuario con una magnifica presentación física es hora de dirigirse a la experiencia de uso del producto es decir no solo centrado en la calidad que se debe resaltar deberá ser buena para que este sea una característica más de tu producto, así igual de importante que la satisfacción cuando es utilizado por el usuario ya que cuando mejor sea esta experiencia todo se incluirá diseño, detalles y características.

Otorga valor y estatus: A más de presentar un producto que resalte por ser lindo ayudado de su estructura, curvas o colores, el status es indispensable ya que esta será la imagen que el producto trasmite a la sociedad, ya que este es un valor agregado al momento de adquirirlo, cuando un producto es reconocido es por que lo incluye todo interna y externamente, entiendo entonces que el diseño emocional se centra en crear algo extraordinario.

Anuncios