La Inteligencia Emocional se describe como aquella capacidad para el reconocimiento de los sentimientos propios, así como el de los demás. Existe una teoría sobre la Inteligencia Emocional y es llevada a cabo por la primera persona que introdujo este término Daniel Goleman un psicólogo estadounidense, dentro de su teoría maneja cinco aspectos que son importantes para el desarrollo y entendimiento de la Inteligencia Emocional, el descubrimiento de las emociones y sentimientos propios, aprender a reconocerlos, el manejo de estos, la creación de una motivación propia y la creación de las relaciones personales.

Aquella persona que cuente con altos niveles de Inteligencia emocional presentara características frente a su relación con los demás como aceptación por parte del grupo con quienes se rodea sean estos amigos, familia o grupo de trabajo, estos grupos cercanos no sentirán sensaciones de negatividad al estar a su lado, a más de la existencia de gran nivel de confianza por parte de las personas al necesitar un consejo dentro de lo personal o profesional.

Por ello la persona con Inteligencia Emocional

  • Tiene la capacidad de reconocer y de manejar todo lo que pueden ser las emociones de tipo negativo que experimente.
  • Posee mayor capacidad de establecer relaciones con los demás, porque cuenta con la ventaja de conseguir entenderlos al ponerse en sus posiciones y entender cada una de sus situaciones.
  • Persiguen metas que carecen de un beneficio a corto plazo, esto quiere decir que son personas que no se dejan llevar por el beneficio breve que contrae una acción pudiendo ser este no tan beneficioso.
  • Logra utilizar las críticas como algo positivo y constructivo, ya que las analiza y aprende de ellas.
  • Son personas que no tienen tendencia a automatizar sus experiencias, si no que toman su tiempo a la construcción de una interpretación útil de sus vivencias que ayude alimentar su dirección al alcance de una meta u objetivo.
  • Es alguien que precisamente por tener esa inteligencia emocional y saber manejar y controlar convenientemente las emociones negativas, tiene mayor capacidad para ser feliz, buscando a situaciones de conflicto, soluciones rápidas y precisas.
  • Poseen buena orientación para sus emociones y pensamientos, pues conocen la importancia de estos para una buena salud mental y espiritual.
  • Cuenta con las cualidades necesarias para hacer frente a las adversidades y contratiempos, para no venirse abajo, mantiene constantemente su animó elevado alejando la frustración.
  • Son líderes por naturaleza, su buen ánimo, equilibrio mental y espiritual los dota de la capacidad para mantener un nivel de motivación alto y poder mantener motivado a los demás.

PORQUÉ SON IMPORTANTES LAS CAPACIDADES EMOCIONALES

La verdad es que la capacidad de razonamiento con la que cuenta el ser humano permite poder encontrar soluciones efectivas ante cualquier situación de conflicto siendo estas muy efectivas, el psicólogo estadounidense Goleman afirma que el coeficiente intelectual de las personas se establece únicamente como el 20% del éxito en la vida, lo que llevaría entonces a deducir la irrelevancia de este dentro de nuestras relaciones personales, lo que es realmente importante entonces se resume a las aptitudes personales.

La Inteligencia Emocional no es un factor que se fija en el nacimiento del ser humano, si no que es un aspecto que se va formando a lo largo de la vida, desarrollando nuevas capacidades y habilidades sociales, mejorando continuamente con el paso de los años.

Entonces es importante la lección que nos permite conocer el Autor y es que para que te vaya bien se requiere algo más que el intelecto, y que la clave para llegar al tan anhelado éxito personal es la Inteligencia Emocional.

La Inteligencia Emocional resulta entonces indispensable para llevar una buena vida, es importante tener en cuenta que una persona aunque cuente con un alto coeficiente intelectual y pueda lograr ser muy listo, no llegará lejos si no tiene disposición de buenas habilidades emocionales, si no se conoce así mismo, si carece de empatía y tiene dificultad para el establecimiento de relaciones personales, su inteligencia emocional carece de las características más importantes lo que de seguro dificultara el alcance de metas y objetivos.

Es decir que la inteligencia académica no permite a la persona prepararse para las dificultades y oportunidades a las que se debe enfrentar a lo largo de la vida, ya que es importante que la persona conozca que su control emocional, el postergar la gratificación y reprimir la impulsividad estarán siempre detrás de todo gran éxito.

No resultaría extraño entonces encontrar a una persona inteligente convertida en una estúpida como consecuencia de las emociones descontroladas, el mundo siempre esta en un cambio constante, entonces el punto flexible que se encuentra es la posibilidad a adaptarse siendo esto mucho más importante que la experiencia.

Es importante resaltar que las personas que cuentan con un buen desarrollo de sus habilidades emocionales son personas con muchas más probabilidades de ser efectivas en su vida y por ende poder alcanzar el éxito personal, ya que controlan los hábitos de su mente que tienen influencia directa sobre su propia productividad. Ya que por el contrario aquellas personas que no logran controlar su vida emocional mantiene luchas internas que llegan a causar dificultan en la capacidad de trabajar con un buen nivel de atención y concentración.

El logro que se considera como el alcance de una meta u objetivo no depende por completo del talento, como la capacidad de continuar siempre a pesar de los fracasos, siempre para llevar a cabo la toma de una buena decisión se debe aplicar los sentimientos a los pensamientos ya que son estos los que motivan una conducta frente a una situación, es indispensable recordar que la creencia básica que lleva al ser humano al optimismo es que los obstáculos y los fracasos están sujetos a las circunstancias y que siempre habrá la opción de poder hacer algo para cambiarlas.

POR QUÉ ES INDISPENSABLE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL PARA EL ÉXITO PERSONAL

Una vez comprendido que la Inteligencia Emocional no es más que la capacidad de gestionar de manera correcta las emociones propias como las de los demás, es importante saber que tanto entonces tiene que ver con el alcance del éxito personal.

Existen cuatro habilidades básicas dentro de la Inteligencia Emocional agrupadas en dos grupos de capacidades, estando la capacidad personal y la capacidad social, dentro de la capacidad personal se hace referencia a todas aquellas que tienen que ver con la persona con la autoconciencia o la autogestión, es decir que son las habilidades que permiten el reconocimiento de las emociones y por ende el control del comportamiento.

Esto sucede por que la autoconciencia ayuda con la percepción de las emociones e irlas identificando a medida que se van presentando, mientras que la autogestión siempre que esta presente ayuda a todo el conocimiento de las emociones que permite mantener una conducta flexible y positiva.

Anuncios

Mientras que dentro de la competencia social abarca todas las habilidades relacionadas con la gestión de las relaciones sociales. Permitiéndole a la persona poseer la capacidad para identificar el estado de ánimo, el comportamiento, así como las motivaciones de las personas a su alrededor teniendo como finalidad la respuesta positiva y eficaz buscando el mantenimiento y la mejora de las relaciones personales, mediante el entendimiento de la emociones y situaciones de los demás.

La Inteligencia Emocional es uno de los mejores indicadores de rendimiento, ya que abarca cerca del 60% del éxito en general en cualquier tipo de trabajo, hay que resaltar que la inteligencia emocional esta presente en la mayoría de cosas que se hacen y se dicen. A partir de una investigación realizada a un grupo de personas en sus puestos de trabajo, se pudo determinar que el 90% del personal que tenían alto rendimiento también tenían alto niveles en Inteligencia Emocional.

Entonces resultaría lógico determinar que una persona con altos niveles de Inteligencia Emocional, logra alcanzar su éxito personal esto quiere decir logra conseguir lo que todas las personas buscan ser millonarios. Si se relaciona la Inteligencia Emocional con el éxito económico se ha podido estimar una medida de 29.000 más por año. La relación entre estos dos aspectos fundamentales en la vida de una persona es muy directa tanto así que cada aumento de un nivel en Inteligencia Emocional añade 1.300 dólares más por año.

Teniendo en cuenta que estas conclusiones son validas y certeras para todos los sectores en trabajos indistintos, sin la existencia de alguna investigación que logre comprobar que el rendimiento y el salario no está vinculado a la Inteligencia Emocional.

SE PUEDE CONVERTIR LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN UN HÁBITO

La conexión que existe entre el cerebro racional y el emocional da como resultado la inteligencia emocional todo esto se da origen en la médula espinal. Los sentidos primarios se encuentran en esta zona del cerebro y deben situarse en la parte frontal del cerebro antes de pensar de manera racional en una determinada experiencia. El primer viaje que realiza es a través del sistema límbico, donde se generan las emociones. Este proceso da como resultado la reacción emocional a determinados acontecimientos del entorno antes de que la mente racional pueda ser participe.

Esto quiere decir entonces por que un comportamiento de enojo como grito o golpes así como mucha felicidad como un salto o un grito son fáciles de observar y determinar y se dan por que rápidamente son respuestas sustentadas en lo emocional cuando el cerebro emocional es muy fuerte el comportamiento de la persona estará impulsado por este sentimiento más que por el cerebro racional, el que ayuda a determinar primero la situación y después el poder dar una respuesta acertada y positiva para esa situación.

Es muy común escuchar o haber leído sobre la plasticidad cerebral, siendo este el término que se otorga por parte de los neurólogos para poder describir la capacidad que tiene el cerebro para ir cambiando. Por ejemplo, cuando una persona descubre y da tiempo a la práctica de nuevas habilidades de Inteligencia Emocional, existen miles de millones de pequeñas neuronas que se ponen a trabajar y van trazando el camino entre los centros racionales y los emocionales del cerebro, como si estas fueran pequeñas ramas hasta llegar a otras células.

Solo una célula nerviosa puede crear cerca de 15.000 conexiones con células vecinas. Cuando existe este procedimiento en cadena se garantiza que será mucho mas fácil realizar este mismo comportamiento que se acaba de realizar en un futuro con muy altas probabilidades de que suceda. Es decir que a medida que se vaya entrenando al cerebro con la práctica continua de nuevos comportamientos en este caso emocionalmente inteligentes, el cerebro se encarga de trazar el camino para convertirlos en un hábito. De tal manera que incluso sin darse cuenta una persona ya podrá responder a su entorno con Inteligencia Emocional.

Es importante conocer que estos nuevos caminos que el cerebro va creando ayuda a darles mucha más importancia y uso a los mismos que aquellas conexiones viejas que se realizaron talvez alguna de ellas con comportamientos que no ayudaron alimentar la inteligencia emocional de las personas, de tal forma que estas conexiones viejas van muriendo a medida que su uso se va limitando. 

¿ENTONCES COMO VOLVERLO UN HÁBITO?

Practica el Autocontrol:

No dejes que los sentimientos que son instantáneos te dominen, evitar las respuestas que carecen de meditación previa. Estas pequeñas prácticas ayudaran trayendo a tu vida paz y armonía. Recuerda que todos los conflictos y obstáculos son pasajeros y responder a ellos solo con nuestro cerebro emocional solo traerá como consecuencias más problemas.

 Siempre se Optimista:

Recuerda que los altos niveles de Inteligencia emocional te permiten mantener siempre un estado de ánimo y optimismo elevados. Por ende, para estas personas las situaciones que se tornan complicadas no los desequilibran, afrontan los problemas con valentía y aprovechan los momentos difíciles para aprender y crecer personalmente.

Haz un Esfuerzo para Comunicarte:

La inteligencia Emocional se potencializa cuando se establecen buenos canales de comunicación ya que se le permite desarrollarse. No basta tener buena empatía ya que se debe comprender que no siempre se podrá utilizar las mismas palabras ya que todas las personas son diferentes. Como por ejemplo no todas las personas estarás dispuestas a aceptar una broma.

Siempre otorga tiempo para Conocerte:

La observación, ayudará a conocerte mejor ya que podrás determinar y moldear determinados comportamientos que pueden estar causando algún tipo de conflicto, de tal manera que nuestras emociones no estarán a cargo del comportamiento. Un aporte importante en este aspecto es la apertura que se da a las críticas constructivas, ya que no siempre la misma persona podrá determinar sus defectos.

Empatiza con las Personas:

Recuerda que no siempre lo que para una persona es importante para otra lo es. Escuchar y tratar de comprender lo que le sucede a una persona respetar y entender, ayuda a la resolución de problemas.

Practica la Motivación:

Realiza tu trabajo siempre sustentado en la determinación, y esperando resultados positivos eso hace a una persona Emocionalmente Inteligente, para nadie es extraño saber que si se trabaja y se vive con motivación hay muchas más probabilidades de alcanzar las metas y objetivos que se desean.

Se Asertivo:

Hay que saber como como y cuando expresar nuestras emociones opiniones y sentimientos, evitando resultar agresivo recordando que esta habilidad suele ser un poco complicada de conseguir pero que una vez logrado no solo conseguirás ese nivel alto en Inteligencia Emocional si no que se tendrá un liderazgo inigualable.

Anuncios