El mantener un estado de salud óptimo, es un trabajo que se debe realizar sobre dos factores importantes que conformar la salud, entre ellos el factor físico y mental, de los cuales hablaremos más adelante.

Antes tienes que conocer que la Organización mundial de la salud define a la misma como “un estado de completo bienestar físico, mental y social y en armonía con el medioambiente, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”.

Esto quiere decir entonces que mantener una buena salud es una actividad multifactorial.

Cuando hacemos referencia a bienestar mental, hablamos de la capacidad de una persona para ser consciente de sus capacidades, afrontando diversas situaciones de la vida cotidiana, aceptándose así mismo, siendo este una de las claves para el mantenimiento de una salud psicológica excelente, permitiendo de esta forma que la persona disfrute la vida a plenitud.

Es importante que conozcas que por el contrario una salud mental que no e encuentra en buenas condiciones, lleva al desarrollo de diversos trastornos como la depresión y la ansiedad, entonces llevar una correcta salud psicológica no solo te ayuda a realizar todas tus actividades, profesionales, sociales, personales, cognitivas y emocionales de una forma eficaz y satisfactoria, si no que impide el desarrollo de diversas enfermedades.

6 consejos para mantener tranquilidad mental

  • Aprende a comunicar tus sentimientos

Es importante que puedas expresar todo lo que te agrada y desagrada, ya que la acumulación de sentimientos puede llegar a producir ansiedad.

  • Realiza ejercicio físico

Es aconsejable que practiques algún tipo de ejercicio o rutina por lo menos 30 minutos cada día, esto favorece mucho para la liberación de hormonas naturales de placer, lo que te hará sentir bien.

  • Ejercicio Antiestrés

En situaciones en los que sientas que el estrés se esta apoderando de ti y pierdes el control, tomate un tiempo y cuenta hasta diez o veinte, antes de reaccionar, así evitaras tener un comportamiento del cuál te puedas arrepentir.

  • Busca ayuda

Cuando sientas que te encuentras en una situación difícil, acude a tus familiares o amigos, no te aísles.

  • Cultiva una visión positiva

Mantén siempre en perspectiva y una visión positiva de ti mismo, esto te ayudara a combatir cualquier situación llenándote de seguridad.

  • Alcanza tus metas

Plantea acciones concretas que te ayuden alcanzar tus objetivos, ya que cada logro conseguido aumentará en ti la satisfacción y te hará sentir realizado.

Otros de los factores que aportan a la buena salud son los siguiente:

Alimentación

Llevar una dieta equilibrada, es un pilar fundamental para la buena salud, ya que ayuda a evitar enfermedades y a controlar otras. El mejor consejo que podemos brindar es mantener tu alimentación basado en la pirámide nutricional, con la cocción adecuada de cada uno de los alimentos y cuidando siempre que estos sean frescos.

Es importante que lleves cinco comidas ligeras al día, evitando las grasas saturadas y comida chatarra.

Actividad Física

Esta aporta grandes beneficios a la salud, mejorando entre ellos el tono muscular y la resistencia a la fatiga, ayuda a mantener un peso adecuado a la edad y talla, favorece al descanso, combate el estrés, fortalece los huesos y disminuye la tensión. Evita grandes vicios como el alcohol, tabaco y drogas.

Grandes enfermedades con combatidas como la hipertensión arterial, diabetes, obesidad y problemas relacionados con el corazón.

Higiene

A más de ser un factor de cuidado indispensable en la persona esta ayuda a mejorar y elevar la autoestima.

Actividad social

Para mantener un alto nivel de optimismo y satisfacción personal es importante la comunicación que se tenga con amigos y familiares sean en amientes laborales o de ocio.

Mantente hidratado continuamente

Si bien el agua es vital para el ser humano, esta es una fuente primordial para el correcto funcionamiento del cuerpo.

Duerme lo necesario

Es recomendable que el descanso lleve entre siete u ocho horas para ayudar al cuerpo a funcionar correctamente.

Los alimentos más Saludables que puedes consumir

Salmón

Denominado como pescado azul en donde pueden encontrar también el atún, sardina, trucha o las anchoas son muy beneficios por su alto contenido en omega 3 que ayuda al sistema nervioso, al corazón y tiene grandes efectos sobre la artritis.

Contiene también vitaminas A y D, grandes investigaciones sobre el cáncer de próstata han arrojado resultados sobre la progresión lenta de la enfermedad en pacientes que mantenían una dieta baja en grasa y suplementos de aceite de pescado.

Otros estudios demuestran que las personas que consumen pescados grasos tienen menos probabilidad de sufrir enfermedades del corazón, demencia y depresión, por ello médicos sugieren consumirlo una o dos veces por semana.

Aguacate

Es uno de los alimentos más beneficiosos de la naturaleza, contiene una gran fuente de ácidos grasos esenciales y antioxidantes convirtiéndolo en un potente anticancerígeno natural, el consumo regular de este alimento reduce el riesgo de padecer diabetes.

Contiene vitamina B6, C, E y K, contiene altos niveles de potasio y fibra.

Col Rizada

De toda la variedad de vegetales verdes existentes la col rizada es una de las más nutritivas, una Proción de cien gramos de col contiene dos veces la dosis diaria recomendada de vitamina C, Tres veces la dosis diaria recomendada de vitamina A, diez veces la dosis diaria recomendada de vitamina K1, contiene altos niveles de potasio y manganeso.

También es un fuerte combatiente contra el cáncer, sobre todo de vejiga, ovario y mama.

Arándanos

Este fruto contiene altos niveles de fibra ayuda a prevenir diversas enfermedades, consumirlos regularmente ayuda a mejorar considerablemente la memoria a corto plazo, los adultos mayores que las ingieren son menos propensos a sufrir deterioro cognitivo.

Los arándanos contienen altos niveles de antioxidantes, lo que ayuda a desacelerar el envejecimiento prematuro, ayuda también a reducir la obesidad por su alto contenido en polifenoles, así como a la hipertensión, eleva los niveles de colesterol bueno en el torrente sanguíneo mejorando de esta manera la circulación.

Almendras y otras nueces

Son ricas en hierro, calcio vitamina E, magnesio y contienen altos niveles de fibra por eso son tan recomendados en dietas.

Equilibra los niveles de colesterol, aportan proteínas y ácidos grasos esenciales para la salud, tienen también efectos cardioprotectores, ayuda a la perdida de peso por su efecto saciante

Brócoli

Potente anticancerígeno cocinado al vapor, y ayuda a prevenir la osteoartritis y mejora el estado de la piel.

Aporta con nutrientes como calcio, potasio, fibra, vitamina C, y betacarotenos

Ajo

Elemento fundamental para sazonar las comidas, e increíblemente nutritivo, defensor de enfermedades, propiedad antibacteriales, antimicóticas y antivirales.

Potente anticancerígeno y cuida el sistema cardiovascular

Frijoles negros

Legumbres ricas en proteínas, muchos lo toman como sustituyente de la carne. Altos niveles de fibra soluble que mantiene bajo el colesterol y regula los niveles de azúcar en el organismo, contiene fibra insoluble que favorece al aparto digestivo.

Contiene antioxidantes que llega a compararse con la manzana y las uvas

Manzanas

Fuente de antioxidantes, fibra soluble, es una fruta que aumentan la esperanza de vida, ingerir una diaria aumenta un cuatro por ciento el colesterol bueno, grandes bondades se reflejan en la piel ayudándola a verse radiante.

Tomate

Contiene vitaminas A, B, C y K, así como potasio, fosforo, magnesio, calcio y sobre todo agua que compone cerca de su 94%.

Contiene licopeno que un poderoso antinflamatorio y antioxidante que ayuda a problemas cardiacos así como al cáncer, tiene niveles bajos de sodio siendo recomendado para personas con hipertensión arterial.

Es aconsejable consumirlo con su cáscara.

Anuncios